LO QUE DEBO VER Y APRENDER
CONTENIDOS TEMÁTICOS
GRADO: PRIMERO AÑO 2020
TEACHER: ________LUZ DELSA BUITRAGO BOJACÁ_________________ _____PRIMERO__ GRADE FIRST TERM
AREA: ETICA Y VALORES
SEMANA / WEEK
|
TEMA / TOPIC
|
PROPÓSITO / GOAL
|
ACTIVIDADES / ACTIVITY
|
EVALUACIÓN / EVALUATION
|
3 al 14 DE febrero
|
1.Soy una persona: tengo pensamientos, sentimientos y emociones (cualidades y defectos)
|
Identificar la importancia de ser persona con cualidades y aspectos por mejorar
|
-Descripciones de estudiantes identificando sus cualidades y defectos.
-Pintura de siluetas niño-niña
-Trabajo de guía: “así soy yo” lo que me identifica
--Observación de imagen emociones: lo que siento y como lo expreso.
|
-Atención y participación en clase.
-Trabajo individual y en equipo
-Desarrollo de acciones en clase
-Aplicaciones de pautas, normas y mínimos de convivencia.
|
17 al 28 de febrero
|
2.Hago parte de diferentes grupos:
-familia
-Colegio
|
Reconocerme como parte de un grupo
|
-Nombrar personas de su familia y colegio
-Árbol genealógico
-collage de miembros de la familia
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo individual y en equipo
-Desarrollo de acciones en clase
-Aplicación de pautas, normas y mínimos de convivencia.
|
2 al 13 de marzo
|
3.Tengo en cuenta las normas: en casa y en el colegio
|
Aplicar pautas y normas en las acciones cotidianas
|
-Observación del video: sobre el valor del esfuerzo
-Análisis del video
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo individual y en equipo
-Desarrollo de acciones en clase
-Aplicación de pautas, normas y mínimos de convivencia
|
16 al 27 de marzo
|
4-Lo bueno y lo malo: cualidades-valores y virtudes(sinceridad,honestidad,esfuerzo).
|
Tener en cuenta para relacionarse con sus compañeros valores como la sinceridad y honestidad.
|
-Charla sobre los valores:sinceridad,honestidad,solidaridad y respeto.
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo individual y en equipo
-Desarrollo de acciones en clase
-Aplicación de pautas, normas y mínimos de convivencia.
|
30 de marzo al 17 de abril
|
Valores: solidaridad y respeto
|
Relacionarse a través del respeto para hallar una sana convivencia
|
-Acción el árbol de los valores
|
-Trabajo de clase
-Interés y disposición en clase
-Cumplimiento oportuno de trabajos y tareas
-formas de relacionarse con sus compañeros
-Respeto por las ideas de sus compañeros
|
SAN JOSE DE CASTILLA SCHOOL - SCIENCE PLANNING 2020
TEACHER: ________LUZ DELSA BUITRAGO BOJACÁ_________________ _____PRIMERO__ GRADE FIRST TERM
ÁREA: RELIGIÓN
SEMANA / WEEK
|
TEMA / TOPIC
|
PROPÓSITO / GOAL
|
ACTIVIDADES / ACTIVITY
|
EVALUACIÓN / EVALUATION
|
3 al 14 DE febrero
|
1.Los siete días de la creación:
Día 1. día y noche
Día 2. Tierra y cielo
Día 3. mares, ríos y montañas
Día 4. hierba, árboles y semillas
|
Identificar la lo creado por Dios en los días 1,2,3 y 4
|
-Lectura la creación en siete días del Libro “Dios habla hoy”.
.
|
.
-Trabajo individual y en equipo
-Desarrollo de acciones en clase
-Aplicaciones de pautas, normas y normas.
|
17 al 28 de febrero
|
2.Día 5. luna, estrellas, sol y animales
Día 6. Hombre y mujer a imagen y semejanza
DÍA 7. Dios toma descanso
|
Reconocer que Dios creó la naturaleza como parte de su amor por el hombre.
|
- Lectura la creación en siete días del Libro: “Dios habla hoy”.
-Representación gráfica de la creación o de lo creado en siete días.
-Desarrollo de guía sobre ordenamiento y reconocimiento de las cosas creadas por Dios8identificación de elementos de acuerdo a la figura).
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo individual y en equipo
-Desarrollo de acciones en clase
-Aplicación de pautas, normas y mínimos de convivencia.
|
2 al 13 de marzo
|
3.Dios es amor y nos ama
|
Reconocer a Dios como el ser superior que ilumina el camino dando nueva vida: ÉL es el camino de la existencia del ser. San Juan C, 1 V 1-14
-Comprender la palabra y sus mandatos como forma de agradar a Dios y estar cerca de él.
|
- Charla sobre cómo es el amor de Dios qué nos otorga Dios a través de su amor:
. Ilumina-conocimiento
. Protección-cuida
. Ayuda. Generosidad-misericordia
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo individual y en equipo
-Desarrollo de acciones en clase
|
16 al 27 de marzo
|
4-Dios se revela como padre y creador de la vida.
-Relación entre criaturas y el creador
|
Reconocer a Dios como el ser superior que ilumina el camino dando nueva vida: ÉL es el camino de la existencia del ser. San Juan C, 1 V 1-14
-Comprender la palabra y sus mandatos como forma de agradar a Dios y estar cerca de él
|
-Video Dios padre-vida nueva (nos da conocimiento a través de su palabra para llevar una vida de rectitud y lograr salvación de vida eterna)
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo individual y en equipo
-Desarrollo de acciones en clase
-Aplicación de pautas, normas y mínimos de convivencia.
|
30 de marzo al 17 de abril
|
El primer y quinto mandamiento de la ley de Dios.
|
Comprender los Mandatos de la ley de Dios mediante sus Mandamientos.
|
-Nombrar los Mandamientos de la ley de Dios y reforzar el primer y quinto.
-Representación en parejas de estudiantes de uno de los mandamientos que se reforzó(1 0 5)
|
-Trabajo de clase
-Interés y disposición en clase
-Cumplimiento oportuno de trabajos y tareas
-formas de relacionarse con sus compañeros
-Respeto por las ideas de sus compañeros
|
SAN JOSE DE CASTILLA SCHOOL - SCIENCE PLANNING 2020
TEACHER: ________LUZ DELSA BUITRAGO BOJACÁ_________________ _____PRIMERO__ GRADE FIRST TERM
AREA:INFORMÁTICA
SEMANA / WEEK
|
TEMA / TOPIC
|
PROPÓSITO / GOAL
|
ACTIVIDADES / ACTIVITY
|
EVALUACIÓN / EVALUATION
|
3 al 14 DE febrero
|
1-Famliarización con el computador
-Identificación del computador y sus funciones
|
Identificar el computador como medio de comunicación y herramienta tecnológica.
|
-Hablar del computador y sus funciones
-Dibujar el computador
|
-Atención y participación en clase.
-Trabajo individual
-Desarrollo de acciones en clase
|
17 al 28 de febrero
|
2.Cuidados para trabajar con el computador
|
Nombrar los cuidados para un trabajo adecuado y correcto en el computador
|
-Reconocimiento de la utilidad del computador
-Identificación de sus cuidados
-Sello didáctico con los cuidados del computador (pintura de las imágenes)
-Guía de trabajo: el computador y sus partes
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo individual
-Desarrollo de acciones en clase
.
|
2 al 13 de marzo
|
3.Evolución del computador
|
Aplicar pautas y normas en aula de informática para el uso del computador(trabajando en aula de informática)
|
-Trabajo en aula de informática
-Sensibilización del trabajo en el computador mediante la práctica de pautas y normas para su:
. prenderlo correctamente
. seguir instrucciones de clase
. Observar íconos y símbolos principales de Internet
. Búsqueda y acceso a juegos
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo individual y en aula de informática
-Desarrollo de acciones en clase
-Aplicación de pautas, normas y mínimos de convivencia
|
16 al 27 de marzo
|
4-Programa Paint
|
Acceder al programa Paint identificando su función y su ícono
|
-Identificación del logo de Paint
-Trabajo libre en el programa Paint
|
-Atención y participación en clase
-Trabajo adecuado en el programa Paint
-Aplicación de pautas, normas en el aula de informática
-Creatividad en el trabajo del programa Paint.
|
30 de marzo al 17 de abril
|
5-Electrodomésticos en el hogar(aparatos y artefactos tecnológicos)
|
Reconocer el avance de la tecnología mediante el uso de aparatos y artefactos diferentes en el hogar.
|
-Video sobre medios tecnológicos
-Nombrar aparatos y electrodomésticos de la casa y su respectivo uso
-Presentación de un aparato y/o electrodoméstico en plastilina ante sus compañeros y hablar de su función
|
-Trabajo de clase
-Interés y disposición en clase
-Cumplimiento oportuno de trabajos y tareas
-Presentación de electrodomésticos en plastilina
|
SAN JOSE DE CASTILLA SCHOOL - SCIENCE PLANNING 2020
TEACHER: ALBA PICO GRADE FIRST FIRST TERM
AREA: MATEMÁTICAS
SEMANA / WEEK
|
TEMA / TOPIC
|
PROPÓSITO / GOAL
|
ACTIVIDADES / ACTIVITY
|
EVALUACIÓN / EVALUATION
|
3 al 14 DE febrero
|
Ubicación espacial: Derecha- izquierda, arriba – abajo, adelante, atrás.
|
Acercar a los estudiantes a través de distintos ejercicios con elementos del salón de clase al entorno que lo rodea.
|
Explicación de cada uno de los conceptos de ubicación espacial.
Ejercicios orales con elementos del salón de clase.
Realización de guías de trabajo.
|
Mediante una guía de trabajo los estudiantes dibujen objetos de acuerdo a las indicaciones espaciales dadas.
|
17 al 28 de febrero
|
Números cardinales
Familia del 10
conjuntos
|
Reconoce los números del 0 al 9.
Identifica la cantidad de elementos que hay en un lugar, los cuenta y los representa gráficamente.
|
Recorta y pega los números del 0 al 19.
Explicación de la familia del 10 y realización de guías.
Elaboración de números en plastilina.
Representación grafica de números de acuerdo al número cardinal señalado.
|
Completa la secuencia de números del 0 al 19 e identificando sus valores de acuerdo a la cantidad que representan.
|
2 al 13 de marzo
|
Familia del 20, 30 y 40
Descomposición en unidades y decenas.
Adiciones con un digito.
|
Reforzar descomposición en decenas y unidades con los números vistos.
|
Ejercicios de representación en ábacos y decenas y unidades en bloques.
Elaboración de actividades del libro pensadores.
|
Indicar el valor posicional de unidades y decenas en diferentes cantidades y representarlos gráficamente.
|
16 al 27 de marzo
|
Familia del 50, 60y 70
Ubicación antes y después
|
|
Explicación de cada una de las familias y elaboración de guía.
Grafía de cada familia
Ejercicios de representación en ábacos y decenas y unidades en bloques
|
Dictado de números.
Taller de aplicación con cantidades de dos dígitos indicando su valor posicional, adicionar cantidades.
Resolver problemas de adición con dos dígitos.
|
30 de marzo al 17 de abril
|
Familia del 80 y 90
figuras planas
Refuerzo de temáticas vistas
|
Reconoce las familias del 80 y el 90 indicando el valor posicional de cada uno de los números.
|
|
Aplicación de prueba trimestral
|
PLANEACIÓN LENGUA CASTELLANA GRADO PRIMERO J.T.
SEMANA/WEEK
|
UNDERSTANDING GOAL
|
TEMA/TOPIC
|
ACTIVITY AND DESCRIPTION
|
EVALUACIÓN
|
Enero 20 al 24
|
Integrar a los estudiantes
|
Bienvenida
Ambientación Escolar
|
Realización ABC (Actividades Básicas Cotidianas) Recomendaciones generales para manejar dentro del aula.
Desarrollo de una dinámica de integración para conocerse mutuamente.
Escritura del nombre
Ejercicios de aprestamiento (coloreado, rasgado)
Lectura de cuentos: realizar dibujos acerca de la lectura.
|
Participación en las actividades propuestas.
Seguir instrucciones
|
Enero 27 al 31
|
Fortalecer el desarrollo de la motricidad fina.
|
Trazos
|
Realización ABC (Actividades Básicas Cotidianas) Recomendaciones generales para manejar dentro del aula.
Aplicación actividades de diagnóstico. (vocales y palabras sencillas)
Escritura del nombre
Ejercicios de aprestamiento
Taller de diferentes tipos de trazos.
Lectura de cuentos: realizar dibujos acerca de la lectura.
Hoja de aplicación: arriba-abajo, delante- detrás.
Hoja de aplicación: derecha izquierda, dentro-fuera
|
Realiza diferentes tipos de trazos.
|
Febrero 3 al 7
|
Conceptual
Identificar visual y auditivamente el sonido y grafía de las vocales.
Actitudinal
Escucha con atención los sonidos de cada una de las vocales.
|
Vocales
Discriminación identificación, nominación y escritura de vocales.
Favorecer el desarrollo de la motricidad fina y el manejo del renglón.
|
Realización ABC (Actividades Básicas Cotidianas) Recomendaciones generales para la convivencia en el aula.
Trazar las vocales en el cuaderno.
Escritura del nombre y la fecha.
Moldea con plastilina las vocales.
Recortar y pegar las vocales.
Recortar y pegar objetos cuyo sonido que inicie con las vocales.
|
Dada una palabra, el estudiante puede decir las vocales de la misma.
|
Febrero 10 al 14
|
Conceptual
Identificar visual y auditivamente el sonido y grafía de las vocales.
Actitudinal
Escucha con atención los sonidos de cada una de las vocales.
|
Vocales
Discriminación identificación, nominación y escritura de vocales.
|
Realización ABC (Actividades Básicas Cotidianas) Recomendaciones generales para la convivencia en el aula.
Escritura del nombre y fecha.
Poner el dibujo de un objeto a la izquierda, pronunciar despacio las vocales para reconocer que vocales suenan en cada una.
Práctica de rondas, canciones y otros ejercicios para el reconocimiento oral y auditivo de las vocales.
|
De un grupo de palabras extrae solo las vocales.
Realiza un dictado de vocales
|
Febrero 17 al 21
|
Conceptual
Reconocer el fonema como una unidad sonora.
Actitudinal
Ayudo con explicaciones a mis compañeros a realizar las actividades propuestas por el profesor.
|
Palabras con las letras m, p,
|
“La sílaba gemela”
Utilizando su propio nombre lo dividirá en sílabas.
A partir de una imagen dada, el estudiante deberá encontrar palabras que inician con la misma sílaba.
Juguemos Stop
Lectura de cuentos: escuchar un relato y ordenar las secuencias.
Realizar dictados sencillos.
|
Elabora y presenta las actividades.
Aplicación formato de autoevaluación a los estudiantes.
|
Febrero 24 al 28
|
Conceptual
Reconocer oralmente palabras que comienzan con la misma sílaba.
Actitudinal
Trabaja en grupo practicando normas de comportamiento.
|
Palabras con las letras m, p,
|
“La letra gemela”
Encontrar palabras que inicien con el mismo fonema.
Rimas y otros juegos del lenguaje.
Lectura de cuentos: narrar lo sucedido en una secuencia de imágenes.
Lotería de familias de palabras (por ejemplo, frutas por m).
Escribe las palabras de la lotería.
Realizar dictados sencillos.
|
Expresa oralmente las rimas practicadas en clase.
|
Marzo 2 al 6
|
Conceptual
Discriminar el sonido de las letras vista.
Actitudinal
Respeta las ideas de sus compañeros.
|
Palabras con las letras l, s,
|
Adivinanzas y otros juegos del lenguaje
Juguemos “concéntrese”
Lectura de cuentos: escribir lo que sucede en una secuencia de imágenes.
Realizar dictados sencillos
Asociar dibujos con su respectiva escritura.
|
Expresa en forma oral y escrita palabras con las letras vistas.
|
Marzo 9 al 13
|
Conceptual
Actitudinal
Ayudo con explicaciones a mis compañeros a realizar las actividades propuestas por el profesor.
|
Palabras con las letras l, s,
|
Lectura de cuentos: realizar dibujos acerca de la lectura.
Realizar dictados sencillos
Mencionar series de objetos cuyos nombres inicien con los sonidos indicados.
|
Sus trabajos están compuestos por letras convencionales dispuestas dentro de los límites del renglón.
|
Marzo 16 al 20
|
Conceptual
Descomponer oraciones identificando el personaje, la acción, el lugar y el tiempo.
Actitudinal
Ayudo con explicaciones a mis compañeros a realizar las actividades propuestas por el profesor.
|
Palabras con las letras d, n,
|
Lectura de cuentos: inventar el final de un cuento.
Realizar dictados de palabras y frases sencillas con las letras vistas.
Colorear dibujos cuyos sonidos iniciales sea la letra d, escribir los nombres.
Colorear dibujos cuyos sonidos iniciales sea la letra n, escribir los nombres.
|
En sus trabajos se observa la realización de trazos fluidos y continuos.
|
Marzo 24 al 27
|
Conceptual
Descomponer oraciones identificando el personaje, la acción, el lugar y el tiempo.
Actitudinal
Respeta las ideas de sus compañeros.
|
Palabras con las letras t, c.
|
Escribir oraciones, reemplazando dibujos por palabras.
Lectura de cuentos: inventar un cuento de su propia imaginación.
Realizar dictados sencillos
Recortar y pegar imágenes cuyos nombres inicien la letra t, asociarlo con su escritura.
Recortar y pegar imágenes cuyos nombres inicien la letra c, asociarlo con su escritura.
Completar crucigramas donde se usen las letras vistas.
|
Compone un pequeño cuento de forma autónoma.
|
Marzo 30 al 3 abril
|
Conceptual
Componer oraciones a partir de las acciones que realiza un personaje.
Actitudinal
Trabaja en grupo practicando normas de comportamiento.
|
El, la, los, las
|
A partir de un grupo de objetos; inventar oraciones utilizando los pronombres el, la, los, las.
Lectura de cuentos: inventar un cuento de su propia imaginación.
Realizar dictados sencillos |
Compone un pequeño cuento de forma autónoma.
|
Abril 13 al 17
|
Conceptual
Fortalecer el proceso de apropiación de la lengua escrita.
Actitudinal
Trabaja en grupo practicando normas de comportamiento.
|
Semana de nivelación
|
Se realizarán actividades con el fin de nivelar a los estudiantes en los temas que se han desarrollado a la fecha:
Lectura colaborativa de diferentes clases de textos sencillos: tarjetas, afiches, cuentos infantiles entre otros.
|
Elabora y presenta las actividades propuestas.
|
PLANEACION SOCIAL SCIENCE FIRST GRADE YEAR 2020
PERIODO I
SEMANA/WEEK
|
UNDERSTANDING GOAL
|
TEMA/TOPIC
|
ACTIVITY AND DESCRIPTION
|
EVALUACIÓN
|
Enero 20 al 24
|
Semana de Bienvenida
| |||
Enero 27 al 31
|
Reconocerse como parte del colegio, entendiéndolo como espacio de conocimiento y socialización.
|
Así es mi colegio
|
Colorear imágenes relacionadas con el colegio.
Realizar en el cuaderno dibujos del colegio.
Escribir el nombre del colegio.
Establecer acuerdos para la convivencia en el colegio.
|
Participa en las actividades propuestas.
|
Febrero 3 al 7
|
Identificar los diferentes espacios que conforman el colegio relacionándolos con las personas que trabajan en ellos y la labor que realizan.
|
|
Realizar dibujos de las diferentes dependencias del colegio. Dialogar con los estudiantes acerca de las actividades que se realizan en cada uno de estos espacios.
Relacionar los distintos lugares del colegio con las personas que trabajan en ellos; realizar dibujos de las personas que trabajan en el colegio.
Dialogar con los estudiantes acerca de las actividades que se realizan cada una de estas personas.
|
Elabora y presenta las actividades de la clase.
|
Febrero 10 al 14
|
Identificar las acciones que se realizan en el colegio.
|
|
En un grupo de imágenes colorea y comenta lo que más le gusta hacer en el colegio.
Colorea un dibujo, de hábitos tales como lavarse las manos antes de tomar el refrigerio.
Explica otras acciones que se realizan en el colegio.
A partir de ilustraciones y del cuento “Los tres amigos”; reflexionar ¿Cuándo un niño es un buen compañero? O ¿Cuándo es un buen amigo?
|
Sigue instrucciones.
Autoevaluación
|
Febrero 17 al 21
|
Familiarizarse con la función del Manual de Convivencia en el colegio.
|
|
Realizar una lectura de un fragmento del Manual de convivencia para identificar su función en la cotidianidad escolar.
En la guía del estudiante, colorea y relaciona mediante una línea el dibujo con su correspondiente derecho.
Realizar dibujos en el cuaderno para explicar cada uno de los derechos.
|
Elabora y presenta las actividades de la clase.
|
Febrero 24 al 28
|
Reconocerse como ser único, identificando características de su aspecto físico.
|
Así soy yo
¿Cómo soy?
|
Recortar y pegar un esquema corporal e identificar características de su aspecto físico.
|
Elabora y presenta las actividades de la clase.
Autoevaluación
|
Marzo 2 al 6
|
Respetar la diferencia.
|
Somos diferentes, soy único
¿Cuáles son mis gustos?
|
“Todo sobre mi” dibuja algunas de tus preferencias, color favorito, comida, deporte o juego, animal, programa de tv.
En la guía del estudiante, a partir de imágenes reconocer qué es lo que más me gusta hacer
|
Presenta las actividades completas y en orden.
|
Marzo 9 al 13
|
Conocer la importancia de los derechos y los deberes del niño.
|
¿Cuáles son mis derechos y deberes?
|
Observar imágenes, dialogar acerca de los derechos que representan, recortarlas y pegarlas en el cuaderno, escribir a qué derecho se refiere.
|
Elabora y presenta las actividades de la clase.
|
Marzo 16 al 20
|
Describir la familia a la cual pertenece.
|
Mi familia
|
Realizar dibujos basándose en la pregunta ¿Quiénes viven contigo? Explicar el parentesco que hay entre estas personas.
Recortar y pegar imágenes de diferentes familias relacionar que las familias pueden estar conformadas de distintas maneras.
|
Elabora y presenta las actividades de la clase.
Autoevaluación
|
Marzo 24 al 27
|
Explorar qué es el parentesco e identificar el árbol genealógico
|
|
Realizar con fotografías o dibujos el árbol genealógico.
Conversar acerca de las actividades que se realizan en familia.
|
Elabora y presenta las actividades de la clase.
|
Marzo 30 al 3 abril
|
Identificar actitudes que favorecen la convivencia en familia.
|
|
Realizar la lectura “El libro de los cerdos” a partir de la lectura resolver ¿Cómo ayuda cada miembro de la familia en la casa? ¿Por qué deben trabajar los padres? ¿Qué cosas puedes hacer para ayudar a tu familia?
|
Elabora y presenta las actividades de la clase.
Autoevaluación
|
Abril 13 al 17
|
Ejercitar observación y atención
|
Semana de nivelación
|
Se realizarán actividades para nivelara los estudiantes que presentan dificultad.
|
PLANEACIONES REALIZADAS POR:
DOCENTES J.T :
MIRIAM SOTO 101
PATRICIA VIDAL 102
ALBA PICO 103
LUZ DELSA BUITRAGO 104
No hay comentarios:
Publicar un comentario